martes, 1 de junio de 2010

EL CORAZÓN ACELERADO

Es una de las obras cortas de Nieva, perteneciente a su teatro de farsa y calamidad, ya que a pesar de ser una obra bastante absurda está caracterizada por la intriga.
“El corazón acelerado” es una obra basada en la reflexión sobre el tiempo perdido, el no saber qué hacer en este tiempo y por qué no, si esto es así, morir, ¿sería la mejor solución? Aparece también el miedo al paso del tiempo y las ansias por ser recordado, de ahí el suicidio de Guido, que tras morir sólo pregunta si está guapo. Esta obra es una crítica social sobre las barbaridades que pueden llegar a hacer los ricos (principalmente) que se aburren porque ya lo tienen todo, incluso hay momentos en los que los tres personajes principales se intercambian los papeles, puede recordarnos a “Las criadas” de Genet.
El personaje de Pearl,, representa a le esclava de Guido y Werner, son amigos, pero los dos dandis se empeñan en que ella no deje de ser su esclava, supongo que es para no perder esa obsesión por ser superior a los demás. Ella es la única que se asusta cuando Guido se va a suicidar, mientras que Werner junto al resto de personajes lo apoya y entienden o reaccionan de una forma totalmente neutra.

Es una obrita corta y muy divertida, fácil de leer y con unos personajes no muy complicados de entender. Me dio la sensación de que es una historia que podría haberse escrito de una forma más extensa, ya que la historia da para eso y los personajes tendrían sus personalidades más marcadas no estarían dibujados y casi tipificados, pero Nieva lo comprime en unas pocas hojas. Es un libro muy divertido y fácil de leer, que plantea unos temas duros en un contexto absurdo.

Recomiendo a todo el que tenga una tarde libre que lea este libro ameno y divertido que te hará reflexionar.

2 comentarios: